SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

sábado, 13 de agosto de 2011

O último voo do flamingo




"Massimo: Percebes alguma coissa do que acontece nesta terra?
Temporina: Máis nao se pode perceber tudo nesta vida."


En unos días no se puede entender el "idioma no escrito" de un pueblo, querido Massino, intenta relajarte y observa, deja tu mente europea analítica, tu pasado no sirve aquí, acabó.
En realidad el qué se hace y porqué es mucho más importante que el quién y, por supuesto, el cómo lo hace.

Volando con estos flamingos he vuelto a mi país africano, Moçambique, con su magia y luz especial, calor y color, con su exuberancia y bondad, su sincretismo y humor. Un regreso maravilloso que me ancló a la butaca durante una hora y media en una sala del cine familiar de aquí (el único al que voy). Este tipo de cine no vende y suerte (para mi) que la proyectaron en versión original, porque así pude volver a reir y emocionarme con el sonidete de esas palabras habladas en un portugués "estragado" de "escravos"(como dicen allá), heredado, muy sencillo, muy expresivo y sonoro.

Un pueblo es algo más que sus luchas, sus historias oficiales, sus dirigentes, aunque también es todo eso, pero puede que el alma secreta de un pueblo esté en es su amor por su tierra, sus canciones, sus maneras de relacionarse entre personas, con vivos y con muertos, sus ritos y sus mitos, públicos y ocultos.
En este film se puede dilucidar muchas de estas cosas...si se sabe observar.

¿Cómo no dejarse cautivar por un país así?



Os dejo aquí una fiesta "o nosso geito", aunque echo en falta más gente bailando.
Presentación en Maputo.

5 comentarios:

  1. Vida Vermella

    Algún día contarás algo de tu vida en Moçambique?

    Desde que te leo y te sigo intuyo tu vida tan enlazada con África pero no se exactamente hasta cuanto, siempre he supuesto que colaboras en alguna ONG.

    Debes echar de menos a las personas que dejas allí, en un mundo tan distinto...

    Un beijo

    ResponderEliminar
  2. Vida Vermella

    O SUSo eres médico???

    ResponderEliminar
  3. Vida Vermella, hay un blog entero que escribí casi a tiempo real, cuando estaba en Moçambique. Si te apetece pasarte sólo tienes que clikar en la foto que hay arriba a la derecha, donde pone "O Suso en Moçambique"...(esa "carretera" la recorrí un montón de veces)Tb lo enlacé en esta entrada, en mi pais, Moç.

    Saudades tengo, de la gente que dejé allí, pero sobretodo por el tipo que era yo allí.

    Beijinhos.

    ResponderEliminar
  4. Oh, Suso, ya he apuntado el título para comprar la novela y leerla mientras espero que llegue por aquí la película.

    Un excelente descubrimiento, porque ya sabes que a mí este escritor me chifla.

    Me encanta oír el portugués que se habla en Moçambique que entiendo tan bien, no tanto el que se habla en Lisboa.

    ¿Ya tienes más veranito por ahí? Si te falta te mando un poco que a mí me sobra.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. A mi también me encanta Tesa, por eso enlacé el video de la presentación de la peli en Maputo, para escucharlos un poquito más...
    La mágia de ese país la vi reflejada plenamente en esta pelicula, muy recomendable.

    Aunque no sea un verano al uso, finalmente se ha inhundado de calor humano, imprescindible.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

palabras del camino

Cosas del camino...