SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

jueves, 12 de agosto de 2010

El Amor IV (según Krishnamurti)

Viene de aquí

Cuando usted pierde al ser amado derrama lágrimas, pero eses lágrimas, ¿son por el que ha muerto o por usted mismo? ¿Llora por él o llora por usted? ¿Ha llorado alguna vez por otro?
¿Ha llorado por su hijo muerto en el campo de batalla? Usted ha llorado, ¿pero brotan esas lágrimas de compasión porque han matado a un ser humano o por usted mismo? Si llora por lástima de si mismo, sus lágrimas no tienen ningún significado, ya que sólo está interesado en usted. Si llora porque se ha visto despojado de alguien en quien había puesto gran afecto, eso no era realmente afecto.

Cuando llore por su hermano que ha muerto, llore por él. Es muy fácil llorar por usted, pues él se ha ido. Aparentemente usted está llorando porque su corazón está conmovido; pero no está conmovido por él, sólo lo está por propia compasión, y esta autocompasión lo endurece a usted, lo encierra dentro de usted mismo, y lo vuelve insensible y estúpido.

Cuando usted llora por sí mismo, ¿es eso amor? Llorar porque está solo, porque lo han abandonado, porque no es poderoso, quejarse de su suerte, de todo lo que lo rodea; siempre derramando lágrimas por usted, ¿eso es amor? Si usted comprende esto, lo que significa entrar en contacto con ello tan directamente como cuando toca un árbol, una columna o una mano, entonces verá que el dolor es resultado del tiempo. Hace tres años yo tenía a mi hermano, pero murió; ahora estoy solo, sufro, no tengo a quien recurrir en busca de consuelo o compañía, y eso hace saltar las lágrimas de mis ojos.

Puede ver cómo ocurre todo esto dentro de usted si lo observa. Puede verlo plenamente, completamente de una ojeada, no necesita tiempo para analizarlo. Puede ver en un instante que toda la estructura y naturaleza de eso tan pequeño y mezquino llamado "yo": mis lágrimas, mi familia, mi nación, mi creencia, mi religión..., toda esa corrupción está dentro de usted. Cuando usted la ve con el corazón, no con la mente, cuando lo ve desde lo más hondo del corazón, entonces tiene la clave que pondrá fin al dolor.

El dolor y el amor no pueden ir juntos, aunque en el mundo cristiano hayan idealizado el sufrimiento poniéndolo en una cruz y adorándolo. Así dan a entender que usted nunca podrá escapar del sufrimiento si no es por esa puerta. Y esa es toda la estructura de una sociedad religiosa basada en la explotación.

Así cuando usted pregunta qué es el amor, puede ser que usted esté tan atemorizado que no vea la respuesta. Podría significar un completo cataclismo; podría destruir la familia; podría usted descubrir que no ama a su esposa o esposo, a sus hijos -¿los ama?-; podría verse obligado a destruir la casa que ha edificado; podría no volver a ir nunca más al templo.

Pero si aún quiere descubrir el amor, verá que el temor no es amor, que la dependencia no es amor, ni los celos son amor, ni tampoco el deseo de posesión y dominio; que la responsabilidad y el deber no son amor; que la compasión de uno mismo y el sufrimiento por no ser amado no son amor; que el amor no es lo opuesto del odio, así como la vanidad no es lo opuesto de la humildad. De modo que si usted puede eliminar todo esto, no por la fuerza, sino limpiándolo tal como la lluvia limpia una hoja del polvo de muchos días, entonces quizá encontrará esa extraña flor de la cual el hombre ha estado siempre hambriento.


Continua aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

palabras del camino

Cosas del camino...