SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

domingo, 16 de mayo de 2010

...fui agua

Viene de aquí










Las piernas comienzan a crujir con el desnivel, el valle se ha ido cerrando y el rugiente río ya sólo es un regato que baja vigoroso a mi lado. El camino se vuelve más empinado, las manchas de nieve que aparecían a los lados ahora son verdaderas lenguas que en muchos casos hay que atravesar enterrando los pies en ellas.


Respiro, sudo mares, mis ojos se llenan de verde-vida, mis oídos se agudizan con los cantos de los pájaros, con cualquier sonido, cualquier movimiento llama mi atención, un poco de nieve que cae de un árbol, el viento meciendo las hojas... mi mente se queda en blanco por momentos, esto es como una meditación, y viajo para atrás y para adelante en el tiempo.


Viene a mi una historia que se me ocurrió en una caminata sin fin, como esta, por Bolivia, después de aquel primer barco (no sé si la escribí luego en aquellos emails kilométricos que a algunos tanto desquicíaban) la historia es que un día se me ocurrió que los átonos y moléculas que forman algo tienen memoria, es decir, dependiendo de lo que formen pues van a ser de una forma u otra, y así un carbono de un árbol milenario no va a ser igual que un carbono del metro de Madrid...comenzó a fraguarse en mi la idea de que estas partes transmitian esa información, y asi si te rodeas de naturaleza, si respiras esa vida, si bebes esa agua glacial de siglos de espera y pureza, pues tú te vuelves un poco de esa manera, y si por el contrario, comes comida rápida, respiras tubo de coche (que son moléculas arrancadas de la tierra y quemadas, es decir obligadas a transformarse a la fuerza) pues todo eso se va a ir guardando en la memoria de tus moléculas...
Pensaba en esto y en mil cosas más mientras sigo la ruta, perfectamente marcada cada 2 o 3 metros (ya podían aporender otros). Desde lo alto se ve todo el bosque de coniferas a mis pies y por el medio un bosque caducifolio de ribera(abedules, chopos y demás), que sigue el curso del rio, que ha escabado el valle, moviendo piedras, arrancado árboles, imparable.
Hacia atrás sol, hacia arriba, montanha, nieve y nuves...
Cuando llego al lago Gales (1990m) no me lo puedo creer, aquel paraje es precioso, un lago glacial, rodeado por montanhas nevadas y rompiendo a vivir con la primavera que no espera. El lago se desborda, baja loco saltarin, torrencial, buscando nuevos páramos, creando así el rio que venía siguiendo desde la manhana.Me siento a disfrutar de tan hermoso sitio, que pequenhito soy. Me levanto y voy a ver el cartel del cruce de rutas, una posibilidad es volver por donde vine, otra seguir, cruzar un paso nevado a 2200m y volver por el valle siguiente, como 10 o 14 km más calculo con la imagen del mapa que guardé en mi cámara.
Ni a mis tenis-pastel ni a mi nos apetecio cruzar paso ninguno, y cuando me proponía a sacar la última fotillo del lago un chirriido llama mi atencion, un grito fuerte y agudo, mis oídos localizan el sonido y de repente, dos mamíferos, tipo nutria (marmota, Marmota marmota dicen los expertios consultados), que toman el sol en una piedra y observan al incómodo visitante.

Asi que saco de cámara, monto el teleobjetivo y me pongo a jugar a reportero de National Cheografi.

Vaya con estos pequenhos bromistas, los animalillos se esconden y aparecen tres rocas mas arriba, con una buena montanha de nieve por el medio, asi que yo sigilosamente me acerco y parapetado en una roca trato de sacar alguna imagen. Cuando ven que estoy demasiado cerca, desaparecen, y un rato mas tarde reaparecen en otro lado, y ale vuelta a empezar.
Mejor sera subir un poco a la ladera para hacer la penultima foto del lago, quiero sentarme a respirar aquella paz, y justo cuando me voy a ir, uno de los animalillos aparece cerca cerca, tomando el sol distraido, asi que me agacho y me acerco lo suficiente como para tomarle la matricula.

Al comenzar el descenso con una gran sonrisa la lluvia viene a mi, dándome la razon por no querer tentar a la suerte con el paso de montanha. Ya no me avandonaría hasta casi el pueblo. Entre la lluvia, el rio rugiendo, el sudor, el rio que tuve que pasar dessscaaaalzooo con el agua por los gemelos, por no tener puente, y las nuves de evaporación que surgían del bosque, se puede decir que esa tarde fui agua...

































Continúa el camino aquí

5 comentarios:

  1. Acuaman, quiero ver fotos!! Ese lugar parece fascinante...

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa,
    Tras mi larga ausencia por estos ciberespacios, estoy aquí de vuelta.
    No escribo, pero tu sabes que te leo. La vida me tiene ocupada descubriendo cosas nuevas y a veces no sé dejar un ratico para lo que no siendo tan nuevo, es igual de importante y emocionante.
    Iré aprendiendo y acabaré consiguiéndolo :-). Mientras, gracias por seguir enviando sms a riesgo de saber que pueden no tener respuesta, sobretodo a las 8 de un domingo :-P
    Sigue así, siendo tan SusodeTeis, Sigue dejando que te acompañemos y que podamos venir a buscarte a estas líneas cuando te echemos mucho de menos.
    Quérote.
    Sachito!
    Ahhh y yo tb quiero fotos.....

    ResponderEliminar
  3. No si fotos hay, llevo 1 giga y medio, pero el caso es tener un ordenador y tiempo para descargarlas, impacientes.
    Gracias por los mimos, a veces tambien los vengo a buscar aqui.
    Sachito es que aqui es una hora mas y se madruga muuuuuchoooo!!!!
    Animo con esta nueva etapa de tu vida, es todo lo que tu quieres que sea...buenos deseos, buenas experiencias!

    Ese abrazo!

    ResponderEliminar
  4. jo, que guay...es una maravilla conocer lugares diferentes.

    ResponderEliminar

palabras del camino

Cosas del camino...