SI CUANDO UNO DE TEIS SALE AL CAMINO PASA LO QUE PASA

OS VENIS CONMIGO?


"Definitivamente no cambias de plan, NO TIENES PLAN! Te dejas llevar para donde sople el viento..." SMS de Noé en Rumanía.
"Donde hay un deseo hay un camino" Dicho africano, Javier Reverte en Vagabundo en África.
"Be Nothing...and them you live." Krishnamurti

miércoles, 28 de abril de 2010

Diálogos de velo

-A ver si va a ser que los que protestan por el velo de la niña de Madrid lo que sucede es que no entienden que una escuela pública es laica, pero no obliga a ser laicos a los alumnos, y estos llevan su identidad (personal y social) al aula?

-No hombre no, no es eso, pero lo que hicieron antes fue quitar las cruces de las aulas. Si no puede haber símbolos cristianos, pues tampoco debería haber musulmanes, no?

-Claro, amigo, quitaron la cruz de la pared de un centro público y laico.¿Acaso obligaron a los niños a quitarse del cuello sus cruces?

-No, eso no lo van a hacer, pobres niños, con la ilusión que tienen en el día de la comunión.

-Lo ves, y la pobre niña que ha sido criada con unos modelos y está orgullosa de su identidad y la demuestra con algo tan sencillo como taparse el pelo, ella no puede hacerlo en la escuela?

-Pero es que ellos han venido aquí, que se adapten!

-Qué pasa que no hay españoles musulmanes? o es que eso no es normal, te recuerdo que la constitución habla de libertad de credo.

-Yo no conozco ningún español de verdad que sea musulmán.

-Ja,ja,ja y algún español comunista, o de izquierdas conoces?

-Creo que si...

-Pues es como si un hijo de uno de esos de izquierdas decide, por el ambiente en el que se ha criado, ir a clase con una camiseta con la cara del Che.¿Se lo prohibirías porque atenta contra la libertad de los de derechas a no ver delante símbolos comunistas?

-No, hombre, es distinto, es porque lo del velo es machista.

-Bueno, también nuestra sociedad está llena de símbolos machistas que aceptamos sin ningún problema y no los prohibimos en ningún sitio. Mira , todas las sociedades son machistas, porque han sido hombres los que han escrito las reglas e impuesto estas al resto. Por machacar a una mujer (o niña) por tener un signo machista no la vas a hacer cambiar de opinión, pero educándola si, y para eso tiene que ir a la escuela.

-Yo no veo aquí esos signos machistas.

-La minifalda, el escotazo, maquillarse y sentirse sexy haciéndolo; son símbolos machista muy profundos y enquistado en la sociedad. Tanto que muchas mujeres "necesitan" ponerse una minifalda, o un escotazo para sentirse guapas. Además, todo esto relega a la mujer al papel de objeto sexual (para el uso y disfrute del hombre, claro).

-Exageras. A mi me gustan las mujeres guapas, y si ellas se visten así es porque quieren, nadie les obliga.

-Porque vives aquí y de tanto verlo no lo ves. ¿Conoces alguna chica que se pinte para quedarse en casa sola, o que se ponga un escote para ver la tele? no es lo normal, se "ponen guapas" para salir de casa. Esta sociedad ha creado el tópico de que guapa es igual a sexy, y qué quiere decir sexy? Atractiva sexualmente, para quién?, para los hombres, claro.

-Pero si yo te hablaba del velo.

-y yo de la sociedad en la que quiero vivir.

Diccionario de la RAE:

LAICO:1. adj. Que no tiene órdenes clericales. U. t. c. s. 2. adj. Independiente de cualquier organización o confesión religiosa. Estado laico. Enseñanza laica.

MACHISMO: 1. m. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.

SEXY:(Voz inglesa). 1. adj. Que tiene atractivo físico y sexual. Es muy sexy. 2. m. Atractivo físico y sexual. Tiene sexy.

VELO:(Del lat. velum).
2. m. Prenda del traje femenino de calle, hecha de tul, gasa u otra tela delgada de seda o algodón, y con la cual solían cubrirse las mujeres la cabeza, el cuello y a veces el rostro.
3. m. Trozo de tul, gasa, etc., con que se guarnecen y adornan algunas mantillas por la parte superior.
4. m. velo de uno u otro color que, sujeto por delante al sombrero, cubriendo el rostro, solían llevar las señoras.
5. m. Manto bendito con que cubren la cabeza y la parte superior del cuerpo las religiosas.

2 comentarios:

  1. Esta es una polémica sobre la que no tengo nada clara mi postura...
    Por un lado está la libertad de expresión y la libertad de credo, y por otro el hecho de que no se debe llevar ni gorras, ni sombreros, ni gafas de sol, ni velos, ni pañoletas, ni ... dentro de un aula por educación. El debate sexista no lo contemplo... es algo cultural.
    Sea como fuere, es un tema controvertido y de difícil consenso, pero ante todo, debe primar el derecho a recibir una educación.

    ResponderEliminar
  2. Basicamente estamos de acuerdo...
    Personalmente permitiría cualquier expresión personal con la ropa.
    Siempre me he bestido de forma "distinta": rokero, motero, hawaiano, pajarero,africanizado,de adolescente la chupa de cuero y botas camperas, que me compré con mis primeros ahorros (trabajé descargando pescado en Navidades, el mes antes de cumplir 16 años, para comprar la chupa), para mi no sólo eran un símbolo de lo que me gustaba, sino de mi personalidad y exfuerzo para conseguir las cosas.
    El jefe de estudios de mi colegio lo percibía, y siempre me permitió ir a mi aire. Incluso con la camisa atada en la cintura, o por fuera del pantalón.
    ¿Hubiese sido mejor que me prohibieran la entrada al colegio con tremendas pintas??No lo sé, pero no sería lo que soy hoy, sin el colegio y sin mis pintas.

    ResponderEliminar

palabras del camino

Cosas del camino...